viernes, 25 de febrero de 2022

Actividad de roles

 ROL SEMANA 2 : CRÍTICO 

Buenas a tod@s, esta semana desempeñaré el rol de crítica, en el que debo realizar un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. 

Para empezar voy a introducir esta reflexión dando una definición para que podáis introduciros mejor en la síntesis de esto.  La injusticia social son todos aquellos actos sociales que carecen de moral social y que no se adecúan al bienestar general de la sociedad. 

Son muchas las injusticias sociales que actualmente conviven en nuestro día a día, por desgracia. Muchas de ellas resultan poco influyentes en la vida de un gran número de personas debido a que no condicionan ni perjudican su actividad diaria. Entre las injusticias que anteriormente mencioné se agrupan las que afectan a colectivos, a una minoría de la población, a un grupo de personas del mismo sexo, edad, raza, etc. 

Como son muchos los ejemplos, he elegido uno de los que más afectan a la sociedad de hoy en día y que reside especialmente dentro del sistema educativo, englobando así a los institutos, colegios e incluso guarderías. Concretamente me refiero al bullying, el tipo de acoso escolar que se lleva a cabo cuando una persona discrimina a otra utilizando fuerza física, autoridad, poder social, etc. En muchos casos este abuso se ve influenciado por diferencias sociales como la discriminacion racial, homófoba... entre otras muchas interminables diferencias que llevan a que una persona abuse de la personalidad de otra. 

Dentro de los escenarios en los que el bullying está presente está el ámbito educativo.

Muchos expertos sostienen que en la guardería empiezan las primeras diferencias entre niños que no se relacionan con otros debido a la influencia que los padres ejercen en ellos. Más tarde el abuso se prorroga hasta la educación primaria y secundaria, donde los individuos toman conductas más agresivas y donde la víctima empieza a sentir los síntomas del abuso, lo que suele generar un infierno en la infancia de la persona que sufre el abuso.

En la mayoría de los casos el abuso termina una vez acabada la secundaria y abandonando el sistema educativo, en otros casos termina con el suicidio (más del 70 % en 2014) y en otros muchos casos el abuso perdura durante muchísimos años en la vida de la persona que sufre el abuso.


Cumpliendo mi papel y dando una opinión crítica con respecto al tema comentado anteriormente, en primer lugar voy a establecer una síntesis entre las actitudes, que instituciones nacionales como el sistema educativo tienen a cerca de este  tipo de abuso, y las que bajo mi punto de vista deberían llevarse a cabo. 

Poniendo bajo el foco de investigación la intervención poco efectiva que el sistema educativo ha llevado a cabo sobre este problema en los años anteriores ( llegando a su punto más álgido en 2014, con un 70 % de suicidios por bullying en España ) y en menor medida, en la época actual ( debido a una mayor educació social llevada a cabo por profesionales dedicados a la erradicación de este fenómeno en las institucione educativas). 

El núcleo del problema puede venir dado por una menor preocupación del sistema educativo con respecto a otras organizaciones ( la educación social, el frente de estudiantes,... ).  A mi parecer deberían comenzar a estrechar vínculos y compartir el mismo espacio para poder educar tanto en valores sociales, y así conseguir una sociedad con mayor armonía debido a un mayor respeto entre individuos ( en este caso estudiantes ), como en conductas basadas en la empatía, ya que conseguirían tanto una mejoría en los resultados académicos como en el desarrollo personal. 

Otro de los condicionantes del surgimiento de este abuso es la poca educación social de las familias, lo que va ligado a una incorrecta formación académica. Esta crítica va directamente relacionada con la poca intervención que el Estado ofrece hacia este tipo de acoso, debido a que son los educadores sociales aquellos que buscan medidas para erradicar este tipo de acoso. Al igual que el Estado no ofrece intervención hacia el bullying tampoco lo hace hacia otros fenómenos ( homofobia, violencia de género... ). 

 

 La solución que propongo es que al igual que hay una formación académica y profesional, también se imponga una formación que implique un avance social y tenga como finalidad conseguir  un futuro más próspero, tanto en la concienciación social sobre aquello que nos perjudica y que no nos permite vivir en sintonía con la sociedad, como en los objetivos académicos.

 

 

martes, 22 de febrero de 2022

Mi grupo

 RED UNIDA; PRESENTACIÓN DE MI GRUPO DE TRABAJO

Buenas a tod@s, hoy abro este espacio para presentaros a mis compañeras de equipo, con quienes voy a cooperar para realizar trabajos y actividades, y también para apoyarnos en todo momento que lo necesitemos. 
 
Las componentes de este grupo son : 

Alba García Higuero ; tiene 19 años y es de Solana de los Barros ( Badajoz ). Su blog se títula "365 enfoques", debido a que quiere ayudar a personas a darle otro enfoque a su vida, problemas... etc. 

Lucía Hernández Rodríguez ; tiene 18 años y proviene de Villafranca de los Barros ( Badajoz ). El nombre de su blog es "SANUK, SABAI, SADUAK", y es así por su signficado que quiere decir : Sé feliz, permanece sereno, conténtate con lo que la vida te ofrece. 

Estela Leiton ; tiene 21 años y es de Villanueva de la Serena ( Badajoz ). Su blog se llama Ikigai, cuyo significado es "aquello que hace que tu vida tenga sentido". 
 
Alba Mogollón Magro ; tiene 19 años y es de Valencia de Alcántara  ( Cáceres ). El título de su blog dice "Aprende de ellos", ya que busca publicar reflexiones sobre experiencias personales de las que ha obtenido algún aprendizaje. 

Y ellas son mis acompañantes hasta que finalice este proyecto, y con las que formamos el equipo llamado Red Unida, cuyo nombre plasma la importancia de las r edes socialespara nosotras ya que es una forma de conocernos un poco más fuera del ámbito académico, y porque a pesar de todo lo que ocurra a lo largo de este tiempo vamos a permanecer juntas . Tengo buenas expectativas sobre lo que haremos unidas, aunque es pronto para decirlo, pero lo sabréis cuando esto finalice. 

Gracias por leerme, un saludo !!
 

Despierta a tus 9 inteligencias


 

LA MAGIA DEL CEREBRO QUE AÚN NO CONOCÍAMOS

                                                                        VER VÍDEO

Fuente : Pixabay

 

Este vídeo está dirigido bajo la figura de Mario Alonso Puig, un reputado cirujano español especializado en cirugía general y digestiva. Pero que además ha dedicado gran parte de su vida en investigar asuntos de desarrollo personal como el potencial humano, y también es experto en los campos de liderazgo y autoayuda. Por mi parte, conocí a este personaje gracias a las conferencias y charlas que ofrece sobre motivación, creatividad o espíritu emprendedor. 

 

En primer lugar se nos muestra que, hasta hace unos años, la inteligencia era tratada como algo fijo y único, es decir, que esta se daba o no se daba en una persona sin posibilidad de cambio. Pero tras investigaciones se ha demostrado que todos poseemos la inteligencia, que todos podemos acceder a ella de muchas formas pero adaptada a el tipo que pertenezca a cada uno. Algo que también nos ayuda a los educadores sociales para saber cómo enseñar un conocimiento según las diferentes habilidades y formas de aprendizaje de cada persona y conseguir que crean en ellos mismos. 

 

Un dato bastante importante también sería que no importa la edad para que nuestro pensamiento se cambie y modifique, ya que el aprender viene dado por la inspiración que nos surge autónomamente y la curiosidad, por así decirlo,  que nos sugiere algo determinado. Y otro aspecto que me parece interesante destacar es la importancia de no tratar los errores y fallos como algo negativo, porque aunque pensemos que si cometemos fallos y nos sentimos mal por ello vamos a aprender y a hacerlo bien posteriormente estamos equivocados, ya que biológicamente nuestro cuerpo se lo toma de una forma más perjudicial y haremos más complejo nuestro progreso mientras que si nos sentimos apoyados y sabemos controlar nuestras emociones en el momento de hacer algo mal hay más probabilidad de un avance con mayor rapidez y eficacia.

 

De todo esto podemos obtener algunos objetivos que cumplir basándonos en la diversidad de inteligencias, ya que prestando atención a lo que necesita cada persona para aprender correctamente podremos analizar y adaptar la educación para que todos puedan sentirse bien en muchos aspectos de sus vidas y que además funcionemos mejor como sociedad. Algunas formas de conseguirlo podrían ser: ajustando las asignaturas según las preferencias del alumno en un momento de su vida más temprano que en el que está determinado actualmente, ya que quizás es un poco tardío y eso ya hace que se creen frustraciones y se pierda el desinteres por el aprendizaje.

 

lunes, 21 de febrero de 2022

Actividad de roles

PRESENTACIÓN. ROL SEMANA 1 : PLAYER 

Vengo a presentar esta dinámica titulada actividad de roles que va a ser tratada cada semana y con la que vamos a aprender a analizar críticamente, conocer más a nuestros compañeros y cómo son a la hora de realizar su trabajo, etc.

En primer lugar el grupo debe elegir qué rol desempeñará cada uno de sus integrantes ( analista, player, comentarista, rastreador/a o crítico/a ), y a mí me ha correspondido esta vez el de player. 

El player se encarga de elegir un juego que puede estra relacionado con diversas temáticas como por ejemplo mi juego elegido que va a estar dirigido a la pobreza.

Este enlace os llevará al juego para que lo practiquéis vosotros mismos https://freerice.com/categories/english-vocabulary 


 

1- ¿ En qué consiste el juego ? 

El  juego contiene varias categorías y consiste en elegir una opción de cuatro que nos van a proporcionar. Sus categorías son: arte y cultura, geografía, historia, comida, embajadroes para el cambio, inglés, aprender idiomas,  japonés, chino, matemáticas, ciencia y objetivos de desarrollo sostenible. 

Pero lo más importante es que con cada respuesta correcta se suman 10 puntos representados por granos de arroz y que gracias a ellos se harán donaciones de estos mismos a aquellos que más la necesitan. También nos muestran la cantidad de granos que se donaron el día anterior.

Por tanto la finalidad sería combatir el hambre de una forma que no podría ser má fácil para todos aquellos que queramos participar en ello, y además nos acerca más al inglés ya que tanto preguntas como respuestas se encuentran en dicho idioma. 


2- ¿ Qué te ha parecido ? 

En mi opinión es una forma de entretenimiento que puede hacer grandes progresos en cuanto a la colaboración con las grandes organizaciones solidarias ya que les están proporcionando una gran ayuda y aporte , y que nos ha facilitado poder ser solidarios en cualquier lugar y momento con tan solo responder a una pregunta en nuestro teléfono u ordenador. Por tanto hace que me parezca una iniciativa muy interesante y con la que hacer sentir bien a la gente siendo solidarios y animándoles a que sigan el camino de la ayuda y la entrega a los demás para que puedan llegar a vivir en condiciones óptimas y que consigamos un mundo con mayor igualdad. 


3- ¿ Cómo te has sentido jugando ?

Creo que las sensaciones que se pueden sentir con este juego son muy positivas, ya que aunque parezca que tan sólo estás respondiendo a preguntas ( que además siempre te enseñan algo nuevo o nos dan información desconocida ) te das cuenta de la importancia que tiene el buen uso de las nuevas tecnologías para llegar a resolver grandes problemas como es la pobreza, que realmente no hemos llegado a controlar aún totalmente pero quizás con programas como este podamos acercarnos mucho a solucionarlos en la mayor parte posible de la sociedad mundial. 

A mi me ha generado satisfacción y me ha hecho pensar en que es cierto que con pequeños gestos se pueden ofrecer grandes ayudas y muy necesarias.

 

 4- ¿ En qué tipo de intervenciones usarías este juego y cómo lo harías ? 

No sabría decir una intervención concreta para este juego ya que es algo apto para todas aquellas personas que posean medios tecnológicos pero sí que se podrían hacer promociones y publicidad de esta forma de hacer donaciones para todo tipo de público, desde niños que empiezan a utilizar la tecnología o niños que no hayan alcanzado esto todavía pero que con ayuda de sus padres realicen las preguntas y puedan irse haciendo conscientes de lo que es la pobreza y de cómo ayudar, hasta personas adultas y mayores para que también aprendan a controlar más estos ámbitos y dediquen su tiempo libre en ofrecer una parte de su ayuda.

 

Memes mediáticos