LA MAGIA DEL CEREBRO QUE AÚN NO CONOCÍAMOS
Fuente : Pixabay |
Este vídeo está dirigido bajo la figura de Mario Alonso Puig, un reputado cirujano español especializado en cirugía general y digestiva. Pero que además ha dedicado gran parte de su vida en investigar asuntos de desarrollo personal como el potencial humano, y también es experto en los campos de liderazgo y autoayuda. Por mi parte, conocí a este personaje gracias a las conferencias y charlas que ofrece sobre motivación, creatividad o espíritu emprendedor.
En primer lugar se nos muestra que, hasta hace unos años, la inteligencia era tratada como algo fijo y único, es decir, que esta se daba o no se daba en una persona sin posibilidad de cambio. Pero tras investigaciones se ha demostrado que todos poseemos la inteligencia, que todos podemos acceder a ella de muchas formas pero adaptada a el tipo que pertenezca a cada uno. Algo que también nos ayuda a los educadores sociales para saber cómo enseñar un conocimiento según las diferentes habilidades y formas de aprendizaje de cada persona y conseguir que crean en ellos mismos.
Un dato bastante importante también sería que no importa la edad para que nuestro pensamiento se cambie y modifique, ya que el aprender viene dado por la inspiración que nos surge autónomamente y la curiosidad, por así decirlo, que nos sugiere algo determinado. Y otro aspecto que me parece interesante destacar es la importancia de no tratar los errores y fallos como algo negativo, porque aunque pensemos que si cometemos fallos y nos sentimos mal por ello vamos a aprender y a hacerlo bien posteriormente estamos equivocados, ya que biológicamente nuestro cuerpo se lo toma de una forma más perjudicial y haremos más complejo nuestro progreso mientras que si nos sentimos apoyados y sabemos controlar nuestras emociones en el momento de hacer algo mal hay más probabilidad de un avance con mayor rapidez y eficacia.
De todo esto podemos obtener algunos objetivos que cumplir basándonos en la diversidad de inteligencias, ya que prestando atención a lo que necesita cada persona para aprender correctamente podremos analizar y adaptar la educación para que todos puedan sentirse bien en muchos aspectos de sus vidas y que además funcionemos mejor como sociedad. Algunas formas de conseguirlo podrían ser: ajustando las asignaturas según las preferencias del alumno en un momento de su vida más temprano que en el que está determinado actualmente, ya que quizás es un poco tardío y eso ya hace que se creen frustraciones y se pierda el desinteres por el aprendizaje.
¡Buenas Paula! Me ha parecido muy interesante tu entrada, no había escuchado hablar del Doctor Mario Alonso Puig, la idea de una educación adaptada a la diversidad de inteligencias es un adelanto. Has comentado que hace investigaciones sobre el desarrollo personal, buscare información sobre ello. Me ha gustado!
ResponderEliminarHola Paula! Esta publicación me ha llamado mucho la atención, es cierto que en la actualidad muchas instituciones educativas generalizan con el contenido que se les da a los alumnos olvidándose del principio de individualidad. Gracias por visibilizarlo.
ResponderEliminarHola Paula!
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu reflexión sobre el sistema educativo actual. Me parece muy necesario que este se adaptase a todo el mundo, convirtiendo las escuelas en espacios inclusivos y agradables para todos/as.
Un saludo.